Competencias básicas

De las ocho competencias básicas que componen el currículo, nosotras hemos seleccionado cuatro de ellas que son las que creemos que nuestros alumnos finalmente podrían alcanzar a través de nuestra Unidad Didáctica propuesta.
1.Competencia en comunicación lingüística:
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje para comunicarse y expresarse. Estas habilidades permiten expresar sus pensamientos, opiniones, sensaciones o emociones al resto, lo cual promueve el establecimiento de vínculos tanto con los compañeros como con el entorno, la resolución de conflictos de forma pacífica mediante el diálogo  y el conocimiento y respeto de otras culturas.
2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
Hace referencia a la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto los aspectos naturales como en los generados por la acción humana. Incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos y para interpretar el mundo, la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, e interactuar con el espacio, es decir, moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.
Esta competencia tiene implícita el ser consciente de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes.
3. Competencia social y ciudadana:
Esta competencia hace referencia a la comprensión de la realidad social en la que se vive, es decir, hace posible la participación, cooperación, la convivencia en el conjunto de la sociedad y el compromiso de contribuir a su mejora. Para ello, esta competencia integra el conocimiento de habilidades y valores que permiten participar en un colectivo, adecuar el comportamiento a las distintas situaciones, adoptar y tomar decisiones, así como hacerse responsable de las mismas.
4. Competencia cultural y artística:

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Esto lleva implícito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas,valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario